Trayectoria profesional




David Aladro-Vico


Estudios Realizados:
Grado elemental como alumno libre del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: – Solfeo, Ritmo, Armonía y Composición con Pedro J. Zazpe. y Pilar Couceiro y Piano con Agustina Palaviccini.


Grado medio en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel de Madrid: –Clarinete y Piano con Julia Díaz Yanes y Luis Cuevas.; Armonía y Formas musicales con Enrique Blanco y Armando Zanón; Contrapunto y Fuga con Jesús Sevillano y Jose Mª Sanchez-Verdú y Composición con Enrique Blanco.

Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.) y en el Conservatorium Van Amsterdam, Holanda; —Composición con A. G. Abril;

—Estudiante ERASMUS curso 1999- 2000 en el Conservatorium Van Amsterdam, Amsterdam (Paises Bajos) donde estudia Análisis y Estética del Siglo XX con Willem Wander Van Nieuwkeerk, Andre Douw y Theo Verbey, y Música y Danza de Ghana (Africa) y Música Carnática (India) con R. Rëina y Jos Zwanenburg y Jahnavi Jayaprakash.

Licenciado como Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el R.C.S.M.M. con Matriculas de Honor en Composición 4 º, Composición 3 º, Composición 1 º y Mencion de Honor Fin de Carrera
Estudios de Tercer Ciclo (Doctorado):

— Certificado de Docencia y suficiencia investigadora en el programa de Doctorado interuniversitario Creatividad Aplicada de las Facultades de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y de Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
— Diploma de Estudios Avanzados en el programa Creatividad Aplicada, por su trabajo de Investigación sobre Psicología del Ritmo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Titulaciones :
— Título de Profesor Superior de Armonia, Contrapunto, Composición e Instrumentación

— Certificado de Docencia de la Universidad Autónoma de Madrid

— Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

— Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense de Madrid

Cursos de Especialización Realizados (1992-2005):
—Curso de Composición con Franco Donatoni en el R.C.S.M.M. . (1992)
—Curso sobre Músicas no Occidentales con Luis de Pablo, Conservatorio C/Ceuta.—Madrid. (1993)
—Curso sobre Heterofonía y Música del sureste de Asia con José Evangelista en el R.C.S.M.M. (1994)
—Curso sobre Africa y Occidente con Polo Vallejo en el R.C.S.M.M. (1998)
—Curso sobre técnicas y estrategias de Composición Contemporánea con E. Blanco y A. Huidobro, R.C.S.M.M.
— Seminario con Hans Werner Henze en el R.C.S.M.M. (1998)
— Campo de Composición 1999 del Instituto de la Juventud (INJUVE): Clases con Cristobal Halfter, Javier Darias, Mautricio Sotelo , Tomás Marco, Thierry Pecou, Victor Rebullida, Joseba Torre et al.
— "Técnicas de la Composición contemporánea II ". E. Blanco, J. Mª Sanchez-Verdú y R. Eguilaz, R.C.S.M.M. (1999)
—Curso de Composición de Helmut Lachenmann en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) (1999)
—Curso sobre polifonías y polirrítmias instrumentales de Africa Central con Simha Arom y P. Vallejo, UAH. (1999)
—Curso sobre Psicologia de la Creatividad con M. Romo en el R.C.S.M.M. (2000)
—Curso sobre "Perspectiva extrema y límites de la percepción" con Salvatore Sciarrino en la UAH (2000)
—Curso sobre "Arquitectura formal en la música avanzada" con Brian Ferneyhough, UAH. (2000)
—Seminario sobre Tendencias actuales en investigación Etnomusicológica, Museo Nacional de Antropología. (2001)
— Seminario Música y Palabra en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (2001)
— Taller de Coreografía y Composición con G. Clarke, C. Best y K. Duck de la Fundación Autor (2001)
— Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Documentación Musical, de la Fundación Albéniz (2004-05) :
- Módulos 1 y 2 : Universalización y preservación de la Enseñanza Musical en documentos audiovisuales
- Módulo 3: Creación Musical y Nuevas Tecnologías.
- Módulo 4: Técnicas y Procesos en las Nuevas Tecnologías. Internet.
Dentro del programa de Doctorado Creatividad Aplicada (2001-2003):
— Poetica audiovisual: Creatividad y Retórica, con Francisco García García, Ciencias de La información, Universidad Complutense de Madrid (UCM)
—Creatividad en la Música Cinematográfica, con Manuel Gertrudix, Ciencias de la información, UCM
— Cognición Creativa: Fundamentos teóricos y metodológicos, con F. Blanco, M. Romo, D. Travieso y J. M. Igoa, facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
— Creatividad y Creación Artística, con Javier Díez, facultad de Ciencias de la Educación, UCM
— Métodos de Investigación en Creatividad Artística, con M. Hernández Bellver, Bellas Artes, UCM
— Motivación y Personalidad en el Comportamiento Creativo, con J. Alonso Tapia, B. Moreno y J. Sebastián, facultad de Psicología, UAM
— Psicología Musical: Una cartografía de urgencia, con Florentino Blanco, facultad de Psicología, UAM
— Creatividad y Educación Artística para el Desarrollo Humano, con M. López-Cao, Ciencias de la Educación, UCM
— Trabajo de Investigación en Creatividad Aplicada: Estudio sobre sensibilidades Rítmicas. Tutor: F. Blanco, UAM.

Experiencia Docente 
Profesor de Armonía, Análisis, Composición, Lectura e interpretación de Música Contemporánea, Fundamentos de Composición, Psicología de la Percepción musical y otras materias en conservatorios de grado medio y superior de Madrid, Salamanca y Las Palmas.




Conferencias y Publicaciones

— Presentación del trabajo Sensibilidades Rítimicas en el II Seminario de Psicología y Estética La Cristalera, Universidad Autónoma de Madrid , Noviembre 2003.
— Presentación del póster sobre Psicología de la música con el Grupo DIMP (Desarrollo + Investigación en Música y Psicología) en la XXVI Conferencia Mundial del ISME (International Society for Music Education), Santa Cruz de Tenerife Julio 2004
— Psicología del ritmo : Una Aproximación. Conferencia, Real Conservatorio Superior de Madrid, 31 de Marzo 2005.
— Sensibilidades Rítmicas, ponencia y publicación en la IX bienal del CIMA (Center for Intercultural Music and Arts),Granada, Abril de 2006
Rhythmic sensibilities: a Dichotomy: poster y proceeding publicados en la 9ª Conferencia Mundial de la European Society for the Cognitive Sciences of Music, (ICMPC9- 6thTriennial ESCOM conference) Bolonia, Agosto 2006.




Premios, Méritos y Actividades Realizadas:

— Seleccionado para las Ayudas a Jóvenes Compositores de la Comunidad de Madrid por sus Ensayos sobre Técnicas Rítmicas, estrenados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional, 1997.
— Participa como fundador del grupo de Compositores Talea . Conciertos y actividades anuales desde 1995
— Finalista del Concurso de Jóvenes Compositores de Alcobendas 1999
— Premio de la Fundacion Francisco e Inocencio Guerrero 2001 por "Conversaciones" para Orquesta Sinfónica.
— Carta de recomendación de Hans Werner Henze Para Irvine Arditi .
— Participación en el proyecto interdisciplinar "Arquitexturas" junto a Jesús Salceda (literatura) Berta Delgado (artes plásticas) Novel Sámano (compositor) y Carlos Quintana (Fotografía), Madrid, Noviembre 2004
— Elaboración y exposición del proyecto "La Espera" con
Berta Delgado (artes plásticas) Madrid, Febrero-Noviembre de 2005.
— Elaboración de la performance "
Lugar Roce Momento" con Berta Delgado (artes plásticas) Madrid, Diciembre-Julio de 2007.


Composiciones Estrenadas 1993-2008:

— "Hawaiian lunch" violín y clarinete. Estrenada por Enrique García y
Carlos Gálvez, Conservatorio Amaniel, Madrid, 10 Mayo de 1993.
— "Cinco miniaturas para flauta y cello". Estrenadas por J. M. Colina y J. Pérez de Albéniz, Conservatorio Amaniel, Madrid,16 de Abril de 1996.
— "Ensayos rítmicos" (8 piezas) (Picc. ob. cte. tpta. tbn. perc. p. vla. cb. bajo eléc. y batería). Orquesta de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, 7 de Febrero de 1997.
— "Big night down the drain" (15 piezas) Cuarteto Abner Gross (David Aladro, piano, F. Lafourcade, percusión, H. Oliveira, bajo, E. Cuevas, violín). Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2 de Diciembre de 1997.
— "Ocho piezas para quinteto de Viento" . Estrenadas por el Quinteto Pandora en el Ateneo de Madrid, 6 de junio de 1999.
— " Seis piezas" (V, Fl, Guit y Vc) Cuarteto Eco en el Auditorio de Tres Cantos , Madrid 22 de Abril del 2001.
— " A medida que nos acercamos" (Piano y Voz) por C. Yepes y M. Acebedo, Tres Cantos, Madrid 7 de Abril de 2002.
— "Monotipos 1" (números 1, 3 y 4) (Acordeón), estrenados por Gorka Hermosa en el Palacio de Festivales de Santander, 16 de Octubre de 2002.
— "Monotipos 1" (núm. 5 y 9) (Acordeón), estrenados por G. Hermosa en El Auditorio de Cornellá de LLobregat, Barcelona 2 de Diciembre de 2002.
— "Storyboard" (Piano solo) Piezas 1, 6, 8, 10, 11, 12, y 18 Estrenadas por Duncan Gifford, Auditorio de Tres Cantos, Madrid 13 de Abril del 2003.
— "Las líneas de Corriente" (Piano y Viola) Estrenada por K. Azizova e I. Martín, Auditorio de la Fundación Canal, Madrid 29 de Junio de 2003.
— "Monotipos 1" (núm. 6 y 7)(Acordeón) estrenados por Gorka Hermosa, La Casa Encendida, Madrid 15 de Diciembre de 2004.
— "Minkiatturas" (Núm. 4 y 12) para piano, Estrenadas por Karina Azizova, Teatro Albeniz, Madrid 9 de Febrero del 2004
— " Tigre Viejo sobre la nieve" (Quinteto viento) Estrenada por el quinteto Ibert, Tres Cantos, Madrid 25 de Abril del 2004.
— "Pathemia" (Oboe, Tpa y Piano) Estrenada por el Trio Factum, Zittadel Spandau Gotischer Saal, Berlín 29 de Abril de 2004.
— "18+19 Cuerdas" ( Fl., Vl., Vc, Gtr., Bnd.) Estrenada por el Quinteto Eco, Teatro Colón, Buenos Aires 26 de Octubre 2004.
— " La Espera" ( Electrónica y piano) Estrenada por el autor en el Espacio de Arte Tesauro, Madrid, 26 de Febrero de 2005.
— " El hombre de Java no está en casa…" (gtr. solo) estrenada por René Mora en la fundación Juan March, Madrid 7 Mayo 2005
— " En los dientes" (Quinteto Viento) Quinteto Ibert. Auditorio de Tres Cantos, 9 de Octubre de 2005
— " Vida a la Intemperie" (Sexteto Cuerda y Guitarras) Ensemble Banksia. Auditorio de Tres Cantos, Octubre de 2006
— "Storyboard" (Piano solo) Piezas 2, 4, 7, 16, y 19 Estrenadas por K. Azizova, Fundación Juan March, Madrid 12 de Diciembre de 2006
— "Lugar Roce Momento" (Electrónica, performance y piano ) Estrenada por Berta Delgado y David Aladro en Matadero Madrid, Madrid, 20 de Julio de 2007.
— " Cyclic V.08" ,(Electrónica, piano, performance) Estrenada por Berta Delgado y David Aladro en el Auditorio del OCCC, Valencia, 8 de Febrero de 2008.




Programas de Conciertos y de Actividades realizadas:
— "Hawaiian lunch", (Vl y Ct.) Conservatorio profesional Amaniel de Madrid , 10 de Mayo de 1993.
— "Miniaturas para Flauta y 'Cello", Conservatorio profesional Amaniel de Madrid , 16 de Abril de 1996.
— "Ensayos rítmicos" , (Orq. cámara) Auditorio Nacional de música , Madrid , 7 de Febrero de 1997.
— Cuarteto "Abner Gross", Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2 de Diciembre de 1997.
— "Ocho piezas para quinteto de Viento" , Ateneo de Madrid, 6 de Junio de 1999.
— "Ocho piezas para quinteto de Viento" , Círculo de Bellas Artes, Madrid, 13 de Enero del 2001.
— "Seis piezas para el cuarteto Eco" , (Quinteto) Auditorio de Tres Cantos, 22 de Abril del 2001.
— "Seis piezas para el cuarteto Eco" , Auditorio de Aranjuez, 7 de Noviembre del del 2001
— "Seis piezas para el cuarteto Eco" , Ateneo de Madrid, 16 de Diciembre 2001


— " A medida que nos acercamos" , (Piano y voz) Auditorio de Tres Cantos, 7de Abril del 2002.
— "Monotipos 1" (acordeón) Monasterio de Santa María de Valbuena, Valladolid, 10 de Agosto 2002
— "Monotipos 1" Palacio de Festivales de Santander, 16 de octubre del 2002.
— "Monotipos 1" Cornellá, Centre Social Titan 10 de Diciembre del 2002.
— " Storyboard" (Piano) Auditorio de Tres Cantos, 13de Abril del 2003.
— "Las líneas de corriente" (vla y p.) Auditorio de la Fundación Canal, Madrid 29 de Junio del 2003
— Concierto de Improvisación al piano, Universidad Autónoma de Madrid 30 de Junio del 2003
— "Monotipos 1" (acordeón) La Casa Encendida, Madrid 15 de Diciembre del 2003.







— Homenaje a Teresa Vico , obras para piano, Teatro Albeniz, 9 de Febrero de 2004
— " Tigre Viejo sobre la nieve" (Quinteto viento) Auditorio de Tres Cantos, Madrid, 25 de Abril del 2004.
— "Pathemia" (Oboe, Tpa y Piano) Auditorio del Conservatorio de Getafe, 30 de Marzo del 2004.
— "Pathemia" (Oboe, Tpa y Piano) Zittadel Spandau Gotischer Saal, Berlín 29 de Abril del 2004.
— "Pathemia" (Oboe, Tpa y Piano) Festival Cervantino, Guanajuato, Mexico, 8 de Octubre del 2004.
— "18+19 Cuerdas" (Fl, Vl, Vc, Gtr y Bnd.) Teatro Colón, Buenos Aires, 26 de Octubre del 2004.
— "Arquitexturas" — (Improvisación, piano solo) Espacio Nautilus, 13 de Noviembre 2004
— " La Espera" ( Electrónica y Piano) Espacio de Arte Tesauro, Madrid, 26 de Febrero de 2005.
— " El Hombre de java no está en casa en este momento" (Gtr solo) Fundación Juan March, 7 de Mayo de 2005
— " En los dientes" (Tpa, Ob y Pn) Auditorio de Tres Cantos, 9 de Octubre de 2005
— "Storyboard" (Piano) Piezas 2, 4, 7, 16, y 19, Fundación Juan March, Madrid 12 de Diciembre de 2006
— " Vida a la Intemperie" (sexteto gtrs) Auditorio de Tres Cantos, Octubre de 2006
— "
Lugar Roce Momento" (electrónica, piano, performance) Matadero Madrid - , Madrid, 20 de Julio de 2007.
— " Cyclic V.08" ,(electrónica, piano, performance)Auditorio del OCCC, Valencia, 8 de Febrero de 2008


— "Cogwheel" - Electronica, performance & audiovisuales,
Oct. 2008, Teatro Pradillo, Madrid
— "Cogwheel 2n Turn" - Electronica, piano preparado, performance & audiovisuales, Auditorio S. Juan Bautista, Feb. 2009
— "Cogwheel 3 " - Electronica, performance & audiovisuales CC. La Elipa, Mayo 2009




Prensa y críticas :

— Columna sobre el grupo Talea, Doce Notas. Revista de información musical. Junio-Septiembre de 2002.
— Reseña de Monotipos 1 , Alerta, el periódico de Cantabria, 16 de diciembre 2002.
— Crítica de Monotipos 1 , Alerta, el periódico de Cantabria, 18 de diciembre 2002.
— Reseña de Monotipos 1 , en El Diario Montañés, 16 de diciembre 2002.
— Crítica de Storyboard, en Scherzo, revista de música , Junio 2003.
— Crítica de Las líneas de Corriente en El punto de las Artes, 11 al 31 Julio 2003.
— Reseña del estreno de Tigre Viejo Sobre la Nieve, en Scherzo, revista de música , Junio 2004.
— Crítica de Storyboard, en ABC , Diciembre 2006.
— Reseña de Matadero Madrid, Julio de 2007.
Obras Editadas
— Nueve Monotipos para acordeón, editorial Hauspoz, Guipuzcoa 2003





Catálogo de Composiciones:
— "Hawaiian lunch" para violín y clarinete, Abril 1993
—"Siete piezas para violín , clarinete y piano" Enero de 1995
—"Zootropo" para cuarteto de flautas, Septiembre de 1995
— "Cinco miniaturas para flauta y cello" Abril 1996
— "I saw you on the telly you're a crap" Para saxos alto y tenor, Julio 1996
— "Minkiatturas" (12 piezas) para piano, Marzo - Diciembre de 1996
— "4 piezas" para picc., ob., cte., tpta., tbn., piano, perc., vla y Cb, Septiembre de 1996
— "2 piezas" para ob., cte., tpta., tbn, piano, perc., vl. y vc., Octubre de 1996
—"Cinco piezas" para maderas, metales, percusión y piano, Junio- Septiembre de 1997
— "Big night down the drain" 15 piezas para Violín, piano, Bajo eléctrico y batería, 1994-diciembre1997
—"Catorce piezas para cuarteto de cuerda" Noviembre-Diciembre de 1998
—"Siete piezas para piano y dos clarinetes" Enero de 1999
—"Ocho piezas para quinteto de viento" Marzo de 1999
—"Deadlocked (seis imágenes)" para Orquesta de cámara. Septiembre de 1999
— "Little Things" mini-ópera de cámara sobre un relato de Raymond Carver, Diciembre de 1999.
—"Vijf stuken voor Fiorenza" para violín solo, Enero del 2000.
—"Swammerdam xtc" para Clarinete, Cello y Batería, Marzo del 2000.
— " Mary Celeste" 3 piezas para Orquesta, Septiembre 2000.
— " Seis piezas" para violín, flauta, guitarra y 'cello, Octubre del 2000.
— "Conversaciones " 7 piezas para Orquesta, Enero 2001
— "Voor Adriaan Lubbers" 2 piezas para piano a 4 manos y percusión, Febrero 2001
— "El final de la cuarentena" - 12 piezas para Orquesta, Julio 2001
— "Cementerio de metáforas" - 9 piezas para Ob. Cte. Tpta. Tbn. Tecl. Vla y Cb. , Sept. 2001
— "A medida que nos acercamos" Seis piezas para Voz y Piano, Enero 2002
— "Monotipos 1" Nueve piezas para Acordeón, Mayo 2002
— "Storyboard" Veinte piezas para Piano, Agosto 2002
— "Las líneas de corriente" para Viola y Piano, Noviembre 2002
— " Pathemia." 11 piezas para Oboe, Trompa y Piano, Junio 2003
— " El hombre de Java no está en casa en este momento" 14 piezas para Guitarra, Septiembre 2003
— " Tigre Viejo sobre la nieve" para Quinteto de Viento, diciembre 2003
— " ¡Llame ahora! " cinco piezas para Voz y Piano, Mayo 2004
— " 18+19 Cuerdas" para Fl., Vl., Vc, Gtr. y Bandurria, Septiembre 2004
— "Tesauro" Electrónica + improvisación al piano, Febrero 2005
— " Story 5" Electrónica, Mayo 2005
— " Story 6" Electrónica, Junio 2005
— "...En Los Dientes" ocho piezas para Fagot, Trompa y Piano, Junio 2005
— " Uncomprehendrix" para Fl., Vl., Vc, Gtr. y Bandurria, Septiembre 2005
" Vida a la Intemperie", Para cuarteto Gtr, Cuart. cuerda y Bandurria, Junio 2006
—"Lugar Roce Momento” Electrónica en vivo, Julio 2007
— " Cyclic V.08" Electrónica y performance, Febrero de 2008
— " Memory Root Light" Electrónica y performance, Diciembre de 2012


Grabaciones :
" Ensayos rítmicos" Orquesta de la CAM (15') (Grabación de Radio Nacional de España).

" Big Night Down The Drain" (56' ). Cuarteto Abner Gross

" Seis piezas" (17' ). Cuarteto Eco

" Storyboard" (10' ). D. Gifford, Piano

" Monotipos 1" (selección) (10') G. Hermoso, Acordeón

" El hombre de Java no está en casa en este momento" (selección) (8'') René Mora, guitarra


" La Espera " (44') (electrónica e improvisación al piano: David Aladro-Vico)

" Story 5" (electrónica) (10' ) "Story 6" (electrónica) (9 ')

"Lugar Roce Momento" ( Electrónica e improvisación al piano: David Aladro-Vico (54')

"Cyclic V08" ( Electrónica, Performance e improvisación al piano: David Aladro-Vico; Videoarte y performance: Berta Delgado) (30')


"Cogwheel" (2008-2011) - electroacustica

"Memory Root Light" (2012—)  electroacustica


David Aladro-Vico © 2009. Template: D.B.

Top